En una laguna repleta de sapos

Algunos de los pequeños acompañados de sus padres, así como de voluntarios del huerto

El pasado sábado 7 de julio de 2018, la Fundación Huerto Los Ayamanes dio inicio a sus actividades en Argentina, con la primera edición del Programa de Lectura, Arte y Creatividad Infantil “Leyendo y Sembrando”, donde se dieron cita niños y niñas entre 5 y 9 años, acompañados de padres y familiares. 

La actividad tuvo lugar en Casassa y Lorenzo Libreros, sucursal Alvarez Jonte- al Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- y reunió a los más pequeños de la casa y sus representantes, quienes disfrutaron de un sábado diferente, como apertura a las vacaciones de invierno.

La tarde se inició, con la presentación oficial del nuevo tema que acompañará a la Fundación en esta nueva etapa: El Jardinero, compuesto e interpretado por la reconocida escritora argentina María Elena Walsh y que en esencia, refleja amor, sueños, alegría, magia, fantasía y un profundo mensaje de respeto por la naturaleza y las maravillas que en ella se encuentran.

Luego de ello se llevo a cabo una actividad rompe hielo donde todos los asistentes bailaron al ritmo de algunos animales, para disponerse enseguida a escuchar atentamente el cuento Sapo de Otro Pozo y conocer una bonita historia que además de reforzar valores como amistad, tolerancia, respeto e igualdad, expresa claramente la importancia de cada ser vivo dentro de un ecosistema, especialmente en una laguna, donde conviven muchos seres vivos. 

Culminada la narración, los pequeños comenzaron a rellenar con retazos de papel de revista unos atractivos dibujos con escenas del libro, creando collages con un variado contraste de colores. Finalizada la actividad artística, presentaron sus trabajos y nuevamente hicieron un circulo para cerrar la actividad con otro baile, que en esta ocasión, tenia de protagonista a un simpático sapo… ¿Sería el mismo gruñón del cuento?; habrá que descubrirlo. 

El equipo de trabajo estuvo integrado por líderes ambientales que se encuentran residenciados en Buenos Aires, bajo la coordinación general del Licenciado Gustavo Mendoza, Director. De igual forma, se contó con el apoyo de representantes de Casassa y Lorenzo, con quienes estamos muy agradecidos por creer la labor y darnos la oportunidad de mostrar lo que hacemos.

Con esta iniciativa, el Huerto comienza sus siembra de valores ambientales en tierras argentinas, preparándose para develar dentro de muy poco sus nueva propuesta de talleres educativos, donde estará incluido el Programa Leyendo y Sembrando, con un renovado formato educativo. 

Para ver más fotografías, visita el álbum en nuestra fans page haciendo click aquí.

Leer más

Listos para… ¡Sembrar en Argentina!

Propiciando espacios para educar en valores ambientales en otras fronteras, la Fundación Huerto Los Ayamanes inicia sus actividades en Argentina con el programa que acerca a los más pequeños de la casa a la literatura, la creatividad y a la preservación del ambiente: “Leyendo y Sembrando”.

Casassa y Lorenzo Libreros, una de las librerías más importantes de la capital, será el escenario para que los sembradores del Huerto compartan el cuento titulado “Sapo de Otro Pozo”, que gracias a las letras de Rodrigo Folgueira e ilustraciones de Pony Bernatene, servirá para reforzar valores como amistad, tolerancia y solidaridad, además de amor y respeto por la naturaleza.

Con esta actividad, continúa el sueño de seguir formando ciudadanos amigables con el ambiente, que defiendan la vida en cualquiera de sus manifestaciones y que trabajen incansablemente por retribuir al Planeta un poco de lo que nos da.

La invitación es para que nos acompañen con los más pequeños de la casa el próximo sábado 7 de julio y se trasladen con nosotros a un lago maravilloso donde nos esperan unos singulares animalitos…. ¡y un invitado especial!  Por supuesto, no faltará Dabú, nuestra imagen faunística, que también se vino a Argentina.

Reserva tu cupo enviando un mail a: reservas@casassaylorenzo.com. ¡Los esperamos en familia!

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes
.

Fundacion Huerto Los Ayamanes

Jugando también se aprende

Participantes del Campamento Nacional de Recreación coordinado por la Maestría en Recreación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB), disfrutaron de una mañana diferente y de juegos ecológicos, gracias a un taller dictado por el equipo de la Fundación Huerto Los Ayamanes.

La Dra. Ana Cecilia Reyes, Sub Directora y especialista en el área, compartió con docentes, guías y coordinadores de planes vacacionales, información referente a educación, valores, juegos y juegos ecológicos, haciendo hincapié en la importancia de estos últimos, para formar a niños, jóvenes y adultos en valores ambientales. Seguidamente, Gustavo Mendoza y Elvin López, con el apoyo del resto de líderes ambientales, llevaron a cabo una ronda de actividades prácticas, que sirvieron para afianzar los contenidos expuestos.

Biodiversidad, recursos naturales y problemas ambientales, fueron algunos de los temas conversados luego de cada juego, que reforzaron la idea de aprender sin necesidad de estar en un aula de clase o siguiendo métodos convencionales. La actividad se desarrolló en el Parque Acuático Mundo de los Niños cerca del Bosque Macuto y contó con una participación de aproximadamente 30 personas.

Este tipo de talleres forman parte de las actividades ofrecidas por el Huerto y que se presentan como herramientas atractivas para sembrar conocimientos y valores ambientales en el colectivo.

Para ver más fotos del encuentro, dale click aquí

Comunicaciones

Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundacion Huerto Los Ayamanes

Con Francisco, en un domingo especial

Los espacios del Centro Comercial La Estancia, recibieron a niños, jóvenes y adultos en un domingo familiar titulado “Con Francisco Bajo La Ceiba”, organizado por la Fundación Huerto Los Ayamanes con el apoyo del Ateneo de Cabudare en el marco del Día del Árbol.

El invitado especial de la mañana fue el célebre larense Francisco Tamayo, que reencarnado en un extrovertido líder ambiental, compartió anécdotas sobre su vida, sus gustos y su especial interés por la naturaleza y por las plantas; acompañado de Luis Patrizzi, cuentista de la región, quien convirtiéndose en su mejor amigo, relató diversas historias con una visión conservacionista.

Luego, los asistentes conocieron sobre algunos árboles representativos del estado Lara y de Venezuela gracias a una breve exposición a cargo del equipo de la Fundación, con muestras vegetales de corteza, hojas, flores y semillas, que sirvieron para crear un collage y estimular la creatividad.

Así mismo, en la actividad se dieron cita diversos emprendedores larenses para ser parte de un “bazar consciente” ofreciendo productos hechos en casa y los libros no faltaron, con un interesante trueque para los aficionados de las letras. La animación estuvo a cargo de María Lovera, representante de la Sociedad Civil El Baúl de Jacinto y quien forma parte de los asesores profesionales de la Fundación.

Gisela Gil, Gerente General del Centro Comercial, se mostró muy complacida con la actividad e hizo la invitación pública para otros encuentros  en alianza con el Huerto, reiterando lo importante de iniciativas de este tipo, que busquen integrar, unir y fortalecer lazos de afecto y de conocimiento.

Para ver más fotos del encuentro, dale click aquí

Comunicaciones

Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundacion Huerto Los Ayamanes

Títeres ecológicos: con creatividad e imaginación

El pasado sábado 11 de marzo, la Fundación Huerto Los Ayamanes en alianza con Tiendas Aurora, llevó a cabo una nueva edición del Programa “Con Nuestras Manos”, dedicado en esta ocasión a enseñar a los más pequeños de casa a elaborar títeres ecológicos, para educarlos en la importancia del reuso y la selección adecuada de animales de compañía.

A la actividad, asistieron niños entre 6 y 12 años y entre tijeras, medias viejas y diversos materiales de reuso, fabricaron títeres creativos en las instalaciones de la tienda, donde no faltaron risas, anécdotas y mucha creatividad.

Cada chamo con la ayuda de un líder ambiental, creó un perro o un gato en forma de títere, utilizando una media, tapas de envases plásticos y retazos de papel y cartulina. Luego de esto, le dieron nombre y características particulares, acorde a los gustos e interesantes de cada participante.

Manchas, Brandon, Nubosita y Fifí fueron algunos de los nombres que se pudieron escuchar, seguido de las ganas por llegar a casa y comenzar a inventar historias maravillosas, con estos nuevos amigos, quienes también permitirán integrar a padres y representantes en un juego sano y que busque en todo momento, la integración familiar.

Es importante agregar que el encuentro forma parte de una serie de actividades que viene realizando Huerto Los Ayamanes con Aurora, con la intención de propiciar espacios gratuitos para toda la familia en la ciudad de Barquisimeto, que no solo beneficien al colectivo sino que además, eduquen y recreen.

Lcdo. Diego López Orozco 

Comunicaciones

Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundacion Huerto Los Ayamanes

Entre ladridos de alegría

El Parque Canino del Pedregal al este de Barquisimeto (estado Lara), reunió recientemente a más de 90 perros con sus respectivos dueños y familiares, a propósito del Ier Eco Rally Canino Guaro, organizado por las Fundaciones Huerto Los Ayamanes y Peludos Al Rescate, con el patrocinio oficial de Purina Dog Chow.

La actividad tuvo como objeto, reforzar en los participantes el amor hacia los animales de compañía como integrantes del hogar, sensibilizando además en el respeto y la atención por aquellos en situación de calle para propiciar la igualdad, la justicia y la solidaridad por ellos, como amigos incondicionales que forman parte de este maravilloso planeta.

Con una carrera-caminata arrancó un domingo familiar especialmente preparado para las mascotas, para luego dar paso al rally central, donde perros y amos se disputaron los primeros lugares con una serie de obstáculos que debían aprobar en el menor tiempo posible.

Seguidamente, se llevaron a cabo tres concursos que incluyeron las premiaciones para el perro más obediente, el más parecido a su dueño y el de mejor outfit; mientras empresas privadas, grupos y rescatistas tuvieron participaciones breves con el objeto de brindar consejos a los asistentes para la tenencia responsables de animales de compañía y la protección del ambiente.

Patricia Kahale, Presidenta de Fundación Peludos Al Rescate se mostró muy contenta y satisfecha con el encuentro familiar, que además fue una extraordinaria oportunidad para reunir a 6 seis clubes de perros de la ciudad, quienes muy gentilmente prestaron apoyo en los diferentes puntos de hidratación durante la caminata y afianzaron lazos entre sí.

El encuentro que contó además con el apoyo de más de 30 aliados, estuvo animado por las reconocidas locutoras larenses Andreina Rosal, Vanessa Davis y María Jesús Arce, esta última por cierto, asesora profesional de ambas ONGs.

Los organizadores esperan llevar a cabo la segunda edición el año venidero, con la idea de seguir proyectando lo mejor desde la ciudad crepuscular, defendiendo la vida en cualquiera de sus manifestaciones y revalorizando el amor hacia los perros como lo mejores amigos del hombre.

Redacción y foto: Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundacion Huerto Los Ayamanes

Pintando sueños y regalando felicidad

Una mañana de alegrías vivieron más de 100 niñas de escasos recursos de la Piedad Sur (comunidad ubicada en el Municipio Palavecino, estado Lara) como parte de la celebración del Día del Niño 2016, organizado por la Fundación Huerto Los Ayamanes en alianza con Fundación Integrarte.

En el marco de los programas “Yo Soy Voluntario” y “Calles Menos Negras”, la actividad inició con la elaboración de murales coordinado por el equipo de FundaIntegrarte, quienes con el apoyo de padres y representantes pintaron 50 metros de pared de la Concha Acústica, mientras que las más pequeñas realizaban actividades de entretenimiento. Al finalizar, los asistentes se dirigieron hacia un lugar especial, donde a través de juegos, bailes y concursos, disfrutaron y cataron.

El invitado especial del día fue el Payaso Ángel, quien puso a bailar a más de una con un show especial, para dar paso a la obra de teatro a cargo de los voluntarios de Huerto Los Ayamanes, que tuvo como propósito reforzar los valores y rescatar la verdadera esencia del amor.

La actividad culminó con la entrega de cuentos para las niñas a modo obsequio por la celebración de su día, así como también con  una presentación de bailes tradicionales, como regalo de los representantes de la comunidad hacia los organizadores de tan emotivo día.

En el encuentro se contó con el apoyo de empresas privadas y diversos colaboradores independientes, quienes hicieron posible la actividad a través de sus donativos.

Entre los planes venideros se encuentra el poder despedir el año compartiendo con abuelos menos privilegiados, teniendo como meta, regalarles felicidad.

Redacción y foto: Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes