¿Es verdad lo que leemos, vemos o escuchamos? 

Ambiente y desinformación 

La línea que separa la libertad de expresión y la desinformación se ha hecho más difusa con  el auge de las noticias falsas, porque ellas son portadoras de  realidades inexistentes.

En el caso de la información medioambiental, la cual “busca poner al alcance de los ciudadanos, herramientas que le ayuden a comprender la relevancia de sus actos”, según Fernando Savater, la acción de difundir deliberadamente hechos tergiversados, irreales, minimizados  o magnificados, suele provocar efectos indeseables en el ánimo del colectivo, causar tragedias de incalculables proporciones, debido a que puede conducir al pánico  y la zozobra e incluso alcanzar el grado de emergencia ambiental.

¿Pero qué factores hacen que se generen? El desconocimiento de los temas, el peligro de que ocurra y la novedad, lleva al periodista improvisado o quizás desprevenido  a replicar en las RRSS, hechos sin fundamento.

Los ejemplos se cuentan por docenas:

En diciembre de 2015, se conoció que en la ciudad de Woodland (Carolina del Norte), sus habitantes prohibieron el uso de paneles solares, porque según una profesora de ciencias esta tecnología ecológica, absorbía toda la energía solar impidiendo la fotosíntesis necesaria para el crecimiento de las platas, además de ocasionar cáncer.

En fecha más reciente, un activista a favor del ambiente publicó un video que se hizo viral donde puede apreciarse unos arbustos y una palmera incendiándose a causa dice,  de las altas temperaturas registradas en Dubái (63C°) como resultado del calentamiento global.

No obstante, con la ayuda de la plataforma de código abierto  inVID, se constató que el video había sido publicado en twitter en agosto de 2017,  que el fuego en la palmera se desató por la acción de un rayo y que el hecho sucedió en Munawarah (Arabia Saudí) y no en Dubái. En cuanto a los arbustos, la red de verificación Snopes.com arrojó que las imágenes fueron grabadas en Kuwait, sin especificar las causas.

Otra noticia que se viralizó en los portales ecológicos, y que ha sido puesta en duda por el verificador, es la publicada el 9 de junio de 2019, referida a la importación de basura por parte de Suecia para producir energía; el texto afirmaba que este país recicla un porcentaje importante de la basura que genera y por esto debía importar residuos de otros países.

La noticia en cuestión, pudo originarse de otra similar que había sido dada a conocer en septiembre de 2012, debido a que Suecia alcanzó 93% en reciclaje de vidrio, en plástico  47% y en papel  82%. También pudo deberse, a que la basura es la materia prima del biogás que se produce en este país para autobuses y calefacción, aunque no es del todo cierto que tenga necesidad de importarla.

El propósito de este tipo de mensajes va desde la búsqueda de likes para incrementar los ingresos por publicidad de una página web, el ocultamiento de hechos que atentan contra el ambiente, la manipulación de los ciudadanos y más allá.

Las consecuencias de las fake news ambientales, término como el que se conocen a los antiguos bulos, rebasan la desinformación, puesto que en algunos casos han contribuido a entorpecer actividades como el reciclaje, impidiendo con ello el desarrollo de una conciencia ambiental plena.

A este  respecto, las fake news han implantado mitos entre los ciudadanos, como que los desechos sólidos que se han esforzado en seleccionar en sus hogares,  se mezclan dentro del contenedor o en la planta de reciclaje; también que el reciclaje promueve el desempleo, aseveraciones que impiden el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas para 2030, en cuanto reducir la generación de desechos sólidos

La mejor manera de neutralizar estas informaciones falsas, es reconocerlas,  aunque un estudio realizado en España corroboró que 86% de las personas no pueden hacerlo; también  a través de aplicaciones  de verificación como Snopes.com e inVID, esta última permite conocer si el contenido de un video es confiable. Asimismo aporta la historia del material audiovisual publicado en  Facebook y YouTube  en cuanto a la fecha de su publicación, comentarios y replicas.

 

MSc. Luz Delia Reyes

https://www.snopes.com/fact-check/62-degree-celsius-kuwait-tree-fire/ 

 https://www.afp.com/es/agencia/medialab/invid