En este momento estás viendo Un mundo de plástico: 10 razones para revertirlo

Un mundo de plástico: 10 razones para revertirlo

Julio, un mes de retos, un mes sin plástico. Sí, ya sabemos que este material es económico y muy versátil, pero ¿cuánto ha sido el costo de su uso para la Tierra?, ¿vale la pena? Te damos 10 razones para que te convenzas que es necesario minimizar su uso y sumarte al reciclaje.

1. Estamos advertidos

«O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta», así lo ha afirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es que para el año 2050 se estima que, de quedarnos de brazos cruzados, tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza. Catastrófico para la vida.

2. Tan pesado como…

Según Greenpace, desde 1950 y hasta la actualidad se han fabricado al menos 8,3 mil millones de toneladas de plástico ¿y si lo comparamos con los animales gigantescos que tienen el mejor olfato del mundo? Entonces, equivale al peso de unos mil millones de elefantes. Ahora, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

3. Daños a la salud: la interrogante

Increíblemente los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial, sí la que le colocamos al arroz; y algunos estudios aseguran que 90% del agua embotellada y 83% de la de grifo contiene partículas de plástico, esto preocupa a la ONU, y cómo no, pues poco se sabe del impacto de este material en la salud humana.

4. Esto no lo creerás

¿Sabías que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico? ¿y que cada persona utiliza 200 bolsas de plástico por año? Sí, son las estimaciones de la ONU, y dan miedo. No sólo eso, casi 70% o más, de las botellas y bolsas van al ambiente o a vertederos.

5. El dominio de los 4

Para enfrentarlos, hay que conocerlos. Estos son, según Greenpace, los 4 tipos de plásticos más usados en el mercado: Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos. Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, y otros. Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc. Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas.

6. ¡Asfixiados!

Según el Banco Mundial, se calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi 1 kilo de basura por día, es decir, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, y 12% son plástico. Peor, el consumo anual es de 24 millones de toneladas de plásticos. ¿Qué estamos haciendo?

7. Toda una vida… y hasta 500

¿Cuánto tardan en descomponerse los plásticos? La respuesta deberíamos aprenderla de memoria, así como nuestra fecha de cumpleaños, y es que el paso del plástico en el planeta es impresionante y su daño, tremendo. Así tenemos que, las botellas tardan 500 años en desaparecer; las bolsas y cubiertos, 400 años; los sorbetes, 100 años; y los vasos, hasta 75 años.

8. Un mar plastificado

Ya hay más de 5 billones de fragmentos de plástico flotando en nuestros océanos, apunta la revista National Geographic, y agrega que unas 700 especies de animales marinos han comido o se han quedado atrapadas en plástico. Para el 2.050 casi todas habrán inferido de este material. Una gran tragedia.

9. No podemos quedarnos atrás

Afortunadamente, en algunas ciudades de América Latina ¡ya comenzó la tarea! Es el caso de Buenos Aires y Rosario en Argentina, Sao Paulo o Ciudad de México, donde han aprobado distintas resoluciones para reducir la utilización, por ejemplo, de las bolsas plásticas no reciclables. Urgen más políticas.

10. Un reto para todos

Si has llegado a este punto es porque te importa el planeta. ¡Excelente! Ahora tenemos un reto para ti de parte de los activistas del mundo: Julio sin plástico, así se llama la iniciativa, y no es más que prescindir durante este mes del plástico desechable. La idea se puede seguir a través de redes sociales con los hashtags #JulioSinPlastico y #PasaDelPlastico. ¡Ya es hora!

Fotos: Cortesía National Geopgraphic

Redacción: Milagros Gutiérrez

Milagrospgutierrez2@gmail.com

Comunicaciones Fundación Huertos Los Ayamanes

Fundación Huerto Los Ayamanes

Educación ambiental a través de herramientas pedagógicas creativas

Deja una respuesta

diez + uno =