Celebramos, aprendimos y volamos alto

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2020 llegó y lo celebramos de la mejor manera, aprendiendo de la mano de los expertos y apasionados de la avifauna, la naturaleza y la vida. Todos reunidos en un mismo espacio: el simposio “Conectando con las Aves” realizado de manera ONLINE.

 

Sin demasiado tecnicismo y como si fuese una charla entre amigos, nos adentramos en el mundo de las aves migratorias que abren sus alas para llegar a lugares que ni imaginamos. Vuelan alto, vuelan mucho y nosotros tratamos de hacerlo con ellas, al menos, en conocimiento y en la tarea de educar y propiciar su conservación.

Fueron días de extensa organización para las fundaciones Huerto Los Ayamanes y Unidos por la Naturaleza, que llevaron adelante el simposio con el apoyo de la organización Environment for the Americas y el proyecto ‘‘Aves Que Vi’’.

 

Primer bloque: aves migrantes adaptadas a diversos lugares

 

Luego de la bienvenida y las palabras de apertura por parte del comité organizador, inició la primera charla presidida por Iván Eroles, estudiante de biología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Coordinador del Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte y parte del equipo de la Reserva Natural El Renacer de La Laguna, ubicada en la Facultad de Veterinaria de la UBA.

 

En su charla “Aves migratorias en la Ciudad de Buenos Aires” (Argentina), explicó que es posible encontrarlas en un contexto urbano. “Debemos quitar el concepto de que hay puras palomas en la ciudad (…) las aves migratorias pueden encontrar refugio en la naturaleza urbana”, indicó.

 

Por ejemplo, la golondrina doméstica que visita Capital Federal en la primavera-verano, y la golondrina real, en el invierno. Además, compartió un dato importante para no seguir viendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un bloque de cemento: sólo en esta localidad se encuentran 350 aves registradas y en Argentina, unas 1.000 aves.

 

Luego fue el turno de Julio Milat, educador, naturalista de campo y observador de aves, quien estuvo a cargo de la charla titulada «Isla Paulino, una escala para las playeras en el Río de La Plata”.

 

Milat contó que la Isla Paulino, nacida con el Puerto La Plata en 1890, conserva los ambientes naturales más representativos del Río de La Plata y es un lugar obligado para las aves playeras migratorias en su viaje hacia el sur de Argentina. “Ahí podemos encontrar unas 200 especies, incluyendo al chorlo pecho canela, chorlito de collar, chorlito doble collar, chorlito palmado, chorlito ártico y otros”.

 

Sin embargo, aclaró que no existen políticas de conservación efectiva de anidamiento y que se requiere un esfuerzo humano para conservar las especies que viven en lugar o que llegan de visita.

 

Para finalizar el bloque de la mañana, el talentoso Diseñador Industrial Jorge Coll, compartió con los participantes una muestra de su proyecto “Aves que Ví”, intervención creativa, empleando fotografías de aves (algunas de ellas migratorias) que, si se miran con atención, fueron hechas descomponiendo triángulos que contrastan entre sí.

 

Segundo bloque: educar para conservar

 

La actividad de la tarde, dio inicio con la presentación de la Revista Biomas de la Fundación Unidos por Naturaleza, que en su edición número 9 estuvo dedicada la celebración de las aves migratorias. Participaron: Nicolas Tizio, Daniel Hermann y Marina Córdoba como parte del equipo de la revista; y Miguel Matta, como disertante de un artículo incorporado, en representación de Environment for the Americas.

Sobre Biomas, destacaron que es redactada por referentes de la naturaleza y sirve como vitrina para quienes tengan algo interesante y educativo que contar en materia de diversidad biológica y medioambiente. “La idea es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas, no tiene un lenguaje científico duro”, aseguró Nicolas, quien dirige la publicación.

 

Por su parte Miguel, Licenciado en Biología y Coordinador del Día de las Aves Migratorias en América Latina y el Caribe, comento sobre la participación especial que tuvo en esta publicación, con un apartado de algunas páginas que a su vez reunió ideas, proyectos, anécdotas y la mención de embajadores extraordinarios que año a año se suman a esta importante fiesta, promoviendo una mirada de respeto y amor por estos animales.

 

Seguidamente, Carlos Fernández Balboa, Licenciado en Museología y Magister en Educación Ambiental, desarrollo la conferencia central titulada “Que las aves unan lo que el hombre ha dividido, estrategias de educación ambiental con aves migratorias”, ponencia que más allá de instruir, buscó despertar un sentimiento de pertenencia hacia el entorno, las aves y el patrimonio natural, a través de la presentación de diversas iniciativas desarrolladas a lo largo de su carrera profesional, para educar en la materia en diversos niveles. Carlos dejó la siguiente pregunta reflexiva: “¿Qué es más importante que la continuidad de la vida?”. Tenemos mucho qué pensar y más por hacer.

 

Después, Ana Santander, Licenciada en Estudios Ambientales y Coordinadora de la Fundación Huerto Los Ayamanes, desarrollo una actividad infantil, con la lectura del cuento “Gavi…la Gaviota Cangrejera”, escrito por Nicolas Tizio y Tito Narosky, ilustrado por Carlos Gómez y perteneciente a la colección Cuentos Nativos, con la que Unidos por Naturaleza busca dar a conocer la fauna argentina y la necesidad de su preservación.

 

Luego de la narración, Ana explico la diferencia entre la gaviota cangrejera y la cocinera y agrego algunos datos interesantes sobre el compartimiento, la alimentación y el hábitat de esta especie endémica de la Argentina, que en cierta época del año, también migra.

 

Para finalizar, Ana Cecilia Reyes, subdirectora de la Fundación Huerto Los Ayamanes, anunció los ganadores del concurso de fotografía de aves en el marco de este interesante encuentro, en el que se inscribieron personas de 9 países: Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Brasil, Venezuela y Argentina.

Desde la Fundación, agradecemos a todos los que hicieron posible esta celebración, esperando contar con cada uno de ustedes, en el 2021.

 

 

Redacción: Milagros Gutiérrez

Correo electrónico: milagrospgutierrez2@gmail.com

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diez =