Semana de las Semillas Nativas y Criollas

El 26 de julio inició la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, una oportunidad de conexión con la tierra y la biodiversidad. Esta fecha delimita en muchos lugares de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de multiplicación de la vida.

La iniciativa surgió desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) que desde el 2015 celebra esta semana con el fin de revalorizar las semillas producidas por comunidades campesinas e indígenas.

La preservación y cuidado de la biodiversidad, en especial el de las semillas, ha sido desde sus inicios para MAELA uno de los principales tópicos que ha encabezado en todas las movilizaciones, asambleas y documentos. La propuesta de declarar la Semana Continental de las Semillas Nativas y criollas, en el año 2015, es una de las maneras que se ha concretado para promover acciones contundentes en defensa de la amenazada diversidad biológica.

El llamado es a luchar por los derechos de la Madre Tierra, a reivindicar y celebrar la fiesta que realizan los agricultores desde hace miles de años, el libre intercambio de semillas a través del cual nos invitan a recordar que somos naturaleza, pertenecientes a la trama vital y a reconocernos como protectores de ella para poder sembrar en libertad.

Son tiempos para no olvidar que las semillas son fruto de la naturaleza y han formado parte elemental de los pueblos indígenas y campesinos desde siempre. Sin embargo, con el paso de los años han tenido que adaptarse a los sistemas productivos, que se encuentran en constante evolución.

Las semillas deben estar en manos de los agricultores, de las comunidades, sembradas y propagadas en los territorios y conservadas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad porque son herencia ancestral y gracias a esto la humanidad hoy en día dispone de alimentos para asegurar su existencia.

Es de gran importancia que, en esta semana de encuentro, reflexión y conexión, exista un intercambio de experiencias, ideas y conocimientos que permita generar propuestas para la defensa de la biodiversidad, una economía solidaria en unidad con los pueblos guardianes de las semillas y dirigida hacia los esfuerzos de soberanía alimentaria.

Fundación Huerto Los Ayamanes junto a la organización CEDUNAT, te invitan a participar en la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, del 26 de julio al 1 de agosto, produciendo, atesorando e intercambiando tus propias semillas, difundiendo esta iniciativa y promoviendo la agroecología con tu experiencia, la producción saludable de alimentos y el comercio justo.

Puedes conocer y descargar la Declaración de MAELA sobre la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, haciendo clic en este enlace: https://afly.co/kv73

Fotos: Cortesía Resumen Latinoamericano y Chaco Día por Día

Redacción: Valeria Zerpa

valeriazerpag@gmail.com

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =