En este momento estás viendo Ier Congreso Virtual de Educación Ambiental

Ier Congreso Virtual de Educación Ambiental

Educadores Ambientales de diferentes partes del mundo se reunirán virtualmente en el 1er Congreso Virtual de Educación Ambiental entre los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020, con la premisa de fortalecer el vínculo afectivo con la naturaleza como herramienta de transformación social.

El evento, reunirá a diferentes actores que trabajan en educación ambiental a nivel nacional e internacional, entre los cuales destacan: Joseph Cornell, Fundador y presidente de Sharing Nature Worldwide; Joaquín Leguía, Fundador y director ejecutivo de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA); Cynthia Dabul, Directora y fundadora de Proyecto Ambiental: Escuela de Educación Ambiental; Carlos Fernández Balboa, Museólogo, escritor y asesor del programa Misiones Jesuíticas del Ministerio de Cultura de la Nación; Alicia Rendón, Directora de educación del Jardín Botánico de Quito; Marta López Abril Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la Cooperativa GSD de Madrid ; Fabián González de Fundación Temaiken, entre otros.

Compartimos un extracto de la  entrevista informativa realizada a los organizadores del evento: 

1. ¿Cómo se les ocurrió hacer un congreso online?

En Proyecto Ambiental venimos trabajando hace varios años en la formación virtual con cursos y especializaciones ambientales, fuimos los pioneros en Latinoamérica ofreciendo con este enfoque metodológico a través de una plataforma virtual propia donde los estudiantes de diferentes países participan durante 6 semanas y adquieren herramientas concretas para contribuir a transformar sus comunidades. Es un espacio muy enriquecedor de enseñanza – aprendizaje, que permite el intercambio entre compañeros y docentes y; a su vez, permite la construcción colectiva del conocimiento. Siempre surgió la idea de hacer un encuentro entre todos los participantes de los cursos y aunque a cada uno se le hace un poco difícil encontrarse en un lugar físico concreto, abrimos un nuevo espacio en un evento internacional como es este congreso.

2. ¿Cómo es la modalidad y en qué se diferencia a un presencial?

Este congreso no tiene nada que envidiarle a cualquiera realizado en forma presencial ya que aquí contamos con ticket de ingreso, material para los participantes, actividades pre-congreso, un documento final que compilará las experiencias, regalos, disertaciones en diferentes horarios, asistencia permanente y certificado de asistencia. Las exposiciones tienen horarios de inicio y finalización y se dividen en conferencias centrales de entre 40 y 60 minutos de duración y exposiciones de experiencias breves de 15 a 30 minutos. En el grupo privado habrá espacios para compartir con todos los participantes.

«El objetivo del Congreso consiste en generar un espacio de encuentro, para el intercambio de experiencias innovadoras en Educación Ambiental, que buscan fortalecer el vínculo afectivo de las personas en y con la naturaleza».

3. ¿Quiénes pueden participar?

Es abierto a toda la comunidad interesada en temas vinculados a la educación ambiental, conservación de la naturaleza, educación para el buen vivir o simplemente, todos aquellos que quieran conocer formas más amorosas de transitar la vida en su comunidad. Al igual que en los cursos, el perfil de los participantes es variado: amantes de la naturaleza, estudiantes y/o profesionales de diferentes carreras, guardaparques, educadores ambientales, veterinarios, entre otros. Así como también, personal que se desempeña en reparticiones municipales, ONGs o empresas en temáticas vinculadas a lo ambiental.

4. ¿Cómo se pueden inscribir?

La inscripción se realiza por la web accediendo a la tienda de proyecto ambiental y comprando el ticket para el congreso, allí deberán completar sus datos (que serán los que luego se incorporen al registro y certificado) y el sistema los redireccionará luego al grupo donde se desarrollará el congreso. Todo el detalle se puede ver en la web oficial www.proyecto-ambiental.com/congreso

5¿Qué pasa si no puedo ver una conferencia en un horario estipulado?

Las conferencias se desarrollarán en vivo y en directo en un horario pautado dentro el programa, pero luego quedarán grabadas en el grupo para que cualquier persona pueda verlas en otro momento por un periodo de 15 días.

6. ¿Qué obtengo al abonar el ticket?

  • Acceder al grupo secreto en facebook donde se llevarán a cabo todas las actividades y conferencias en vivo del Congreso. Allí vas a conocer experiencias innovadoras de Educación embiental en el mundo.
  • Participar en vivo y en directo de las conferencias con especialistas para realizar consultas en simultáneo o verlas nuevamente dentro de los 15 días posteriores al Congreso.
  • Conocer personas de diferentes partes  que están interesadas en la temática y con las que podrás establecer redes de contacto.
  • Un documento en formato PDF con el resumen de todas las conferencias del Congreso.
  • Certificado de participación al Congreso (en formato digital con la cantidad de horas del congreso).
  • Un cupón con el 50% de descuento para los próximos cursos online de nuestra Escuela de Educación Ambiental para el Buen Vivir.
  • Acceso a una carpeta con bibliografía recomendada para descargar.

«Pueden participar desde cualquier país y abonar el ticket en su moneda local». Un punto a favor para todo aquel interesado en sumarse en este primer encuentro, acorde a las nuevas tecnologías 

El congreso  cuenta con el aval institucional de diferentes organizaciones y empresas, entre ellas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación Argentina, Ecosistemas Argentinos, Aves Argentinas, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Fundación Vida Silvestre, Red Privada de Reservas, Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Club Andino San Martín, Noticias Ambientales, Fundación de Historia Natural Félix Azara, Parque Municipal Ribera Norte, Nativa Consultora, Traviesa Ediciones, Valeria Churba, Red Yaguareté, Proyecto Yaguareté, Fundación Huerto Los Ayamanes, Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Aguisac, Ecomaxei, Siruki, Ecos Educación Ambiental, Jardín Botánico de Ecuador, Agenda Ambiental Colombia, Agenda Ambiental Global, Cerro Blanco, GSD Naturaleza, entre otros.

Para más información pueden visitar la web www.proyecto-ambiental.com/congreso o bien comunicarse por whatsapp al +54 9 11 34822763 o al mail cursos@proyectoambiental.org . En las redes pueden encontrar el evento con el hashtag #EA2020 #educaciónambiental #proyectoambiental

 

 

Fundación Huerto Los Ayamanes

Educación ambiental a través de herramientas pedagógicas creativas

Deja una respuesta

15 + catorce =