En este momento estás viendo Día Mundial de las Aves Migratorias: Volemos junto a ellas

Día Mundial de las Aves Migratorias: Volemos junto a ellas

Llega el segundo fin de semana de octubre y con él, una celebración muy especial: el Día Mundial de las Aves Migratorias que, por cierto, este año tiene como tema “Las aves conectan nuestro mundo”.

Aunque, un momento… antes, aclaremos que debido a que las aves no migran en un solo día, se incentivan los eventos todos los meses del año. Sin embargo, si hablamos del norte, el Día Mundial de las Aves Migratorias apunta en el calendario hacia el segundo fin de semana en mayo, mientras en el sur, es en octubre.

Ahora sí, podemos continuar y lo haremos de la mano de Environment for the Americas, organización sin fines de lucro que “conecta a las personas con las aves y la naturaleza e inspira a la próxima generación de conservacionistas”. Esa es su misión.

De hecho, es el único programa de educación internacional que celebra la migración de cientos de especies de aves entre sus hábitats de anidación en América del Norte y zonas de invernada en América Latina, México y el Caribe.

¿De cuáles aves estamos hablando? A ver, mejor las detallamos como las conocemos normalmente: reinita grande, correlimos de Alaska, golondrina purpúrea, ánade rabudo, reinita canadiense, colibrí calíope, aguja colipinta, halconcito colorado, tijereta sabanera, charrán ártico, gorrión sabanero pálido y lechuza blanca.

 

Pero, ¿por qué es importante este día? Además de crear conciencia sobre la conservación de las aves, también es una oportunidad para inspirar a las personas a tomar medidas para proteger pájaros como Hope, un zarapito trinador que puede mantener el vuelo a través de un huracán o una tormenta tropical.

 

Por ello, cada año se organizan hasta 700 eventos y programas para presentar al público las aves migratorias y las formas de conservarlas, con actividades como campamentos de aves, club de libros, entre otros.

Para Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de Medio Ambiente para las Américas, “Las aves migratorias conectan a miles de millones de personas en todo el mundo (…) pequeñas acciones, cuando las toman tantas personas, pueden sumar un cambio significativo «.

Y este año, por sétima vez consecutiva, el Día Mundial de las Aves Migratorias no pasará desapercibido (ni por el coronavirus) Si quieres conocer más, tienes el sitio www.migratorybirdday.org ¡Los viajeros con plumas te esperan!

Foto: Environment for the Americas

Redacción: Milagros Gutiérrez

Correo electrónico: milagrospgutierrez2@gmail.com

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundación Huerto Los Ayamanes

Educación ambiental a través de herramientas pedagógicas creativas

Deja una respuesta

uno × cinco =