Aprendiendo sobre los animales con Dabú

Recientemente, se celebró el taller online gratuito ‘‘Explorando con Dabú’’ planificado por: Fundación Huerto Los Ayamanes junto a la Organización Ambientalista de la Provincia de Santa Fe Cabipara y el emprendimiento capitalino argentino Amor Cartón. El encuentro, estuvo dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años y en esta oportunidad, se abrió una ventana para conocer sobre adaptaciones animales.

Pablo Capovilla, estudiante de veterinaria y Gustavo Mendoza, Director del Huerto, fueron los talleristas encargados de compartir la información. La bienvenida estuvo en manos del equipo Capibara, que además de dar una breve introducción, invitó a participar a todos de manera activa.

Gustavo Mendoza presentó a la iguana Dabú, imagen faunística de Huerto Los Ayamanes representada a través de un títere, encargada de acompañar a los pequeños asistentes virtuales al mágico mundo natural, para descubrir las adaptaciones que realizan algunas especies.

La actividad comenzó con un baile en donde los participantes imitaban a ciertos animales, “para adentrarse a la naturaleza en bicicleta”. El contenido educativo, se centró en la exposición de algunas adaptaciones, que realizan los animales a su medio, como por ejemplo: camuflaje, mimetismo, estivación y cortejo.

En el segundo bloque del taller, una leyenda popular sobre el Carpincho fue narrada por representantes de “El Lecturon”, grupo de lectura conformado por niños y niñas de la Provincia de Santa Fe. La misma, sirvió para dar apertura a la intervención de Pablo, delegado para mostrar a este particular animal, que también forma parte de la fauna sudamericana y presenta adaptaciones interesantes. De igual manera, concientizó sobre el daño producido sobre ésta y otras especies salvajes, al intentar domesticarlas o convertirlas en mascotas.

Seguidamente, Gustavo retomó la palabra e hizo algunos comentarios de las iguanas considerando el rol que juegan dentro del equilibrio ecológico, pues se adaptan a condiciones específicas como la poca disponibilidad de agua presente en los ecosistemas. Así mismo, indujo a la reflexión para conservar y proteger los diferentes hábitats (océanos, selvas, bosques, entre otros). De esta forma, se garantizará la vida y la subsistencia de los animales.

Para finalizar, los participantes del taller recortaron y armaron plantillas del carpincho, la iguana y un dinosaurio, para jugar posteriormente con sombras. Este material fue un aporte de la iniciativa Amor Cartón, proyecto de propuestas lúdicas para los más peques de casa, que se suma también a los amigos del Huerto, junto a Capibara.

Es importante agregar que el taller tuvo una gran receptividad por parte del público asistente, que, en menos de 24 horas, agotó los cupos. Sin embargo, se ofrecerán próximamente nuevas ediciones para quienes deseen sumarse.

Valeria Zerpa

valeriazerpag@gmail.com

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 6 =