En este momento estás viendo «Reducir es el punto central, incluso más que reciclar»

«Reducir es el punto central, incluso más que reciclar»

Este fue uno de los mensajes de Irene Baños, periodista española especializada en medioambiente y cambio climático, como parte de las reflexiones presentadas en el Webinar «Espejismo de Sostenibilidad». Encuentro online, realizado el pasado jueves 22 de abril en el marco del Día Mundial de la Tierra.

La respuesta a la convocatoria fue bastante positiva y diversa: periodistas, docentes y público en general se sumaron desde Argentina, Venezuela y otros países de Latinoamérica, interactuando por la plataforma zoom y por la red social Facebook a través de una transmisión de Facebook Live.

El evento inició con una introducción de Ana Cecilia Reyes, Sub-Directora de la ONG, quien detalló los motivos de esta importante fecha. Además, compartió un video de la campaña Mares Limpios de la ONU, para reflexionar sobre el impacto del consumo de plástico y las acciones que pueden implementarse para disminuirlo.

La charla central estuvo a cargo de Baños, quien explicó que los espejismos de sostenibilidad son un intento de apaciguar a la ciudadanía, haciéndola creer que algo es ecológico simplemente «por ser verde», cuando en realidad no existe la implementación de políticas contundentes en la materia por parte de empresas y gobiernos.

Detalló que en la actualidad se produce una avalancha de green products que pretenden sustituir los fabricados convencionalmente, sin embargo,  la idea sigue siendo mantener el consumo. A menudo se sustituye el material de la elaboración de un producto, más no la forma de consumo o su producción y es justamente este problema, la situación que afecta.

Para Irene no es elegir productos considerados como “eco” sino, consumir menos. Hizo referencia además a un elemento significativo: el hecho de trasladar la responsabilidad a la ciudadanía por acciones que corresponden directamente a las empresas y los gobiernos; y expuso la importancia de generar bioplástico y estar alertas al uso del bambú como tendencia actual: “cualquier material que sea de consumo masivo, no es sostenible en el tiempo”.

Según  la periodista es un mito “salvar al planeta”, la clave está en salvarnos como especie humana, pues toda acción contra la tierra se revierte con la fuerza de un boomerang, no solo a nivel ambiental, sino en materia de salud, economía e infraestructura. Como dato interesante, hablo del greenwashing que consiste en el «lavado de imagen en las marcas» asegurando que grandes corporaciones se aprovechan del marketing verde y no realizan acciones concretas para reducir su huella ecológica o grado de contaminación.

Para finalizar Gustavo Mendoza, Director de Huerto Los Ayamanes, compartió unas palabras y agregó que ese mismo día, entró en vigencia para los países firmantes el Acuerdo de Escazú, un importante tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que considera la participación ciudadana, el empoderamiento de líderes comunitarios y la justicia ambiental. La nota musical estuvo a cargo de María Fernanda Gonzalez (@maferbandola) quien con su bandola llanera presento desde Canadá, un mosaico de joropos llaneros en honor a Venezuela y Colombia para agasajar a la tierra con armonía de sonidos.

Redacción: Roysbel Vielma
Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes 
Instagram: @roysbelvielma

Fundación Huerto Los Ayamanes

Educación ambiental a través de herramientas pedagógicas creativas

Deja una respuesta

6 + 5 =