En este momento estás viendo ¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?: Así comenzó todo

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?: Así comenzó todo

La madre sufre. La Tierra sufre. Ahora, en mayor medida que hace 50 años, cuando surgió la primera convocatoria para hacer visible el Día de la Tierra, pero más que celebración, sin duda, fue un reclamo, un llamado de atención. Y lo sigue siendo.

En 1970, con nueve miembros de personal y un presupuesto de 125.000 dólares, un grupo de Washington organizó el evento que se convertiría en el primer Día de la Tierra, reseña National Geographic. Para ese momento, el entonces senador Gaylord Nelson, de Wisconsin, se convirtió en un modelo a seguir y luego sería conocido como el fundador del Día de la Tierra. ¿Por qué?

Se le ocurrió idear unas jornadas de enseñanza y concientización en los campus universitarios de Estados Unidos a propósito de los horrores que ya sufría el planeta: entre ellos, un año antes, un derrame masivo de petróleo había causado estragos en Santa Bárbara, California y cada vez eran más los grupos que protestaban contra las fábricas contaminantes y barbaries ambientales.

Así pues, ese 22 de abril de 1970, el personal de voluntarios se reunió en decenas de ciudades y universidades de todo el país. Se calcula que unos 20 millones de estadounidenses salieron a las calles. Pero, por qué eligieron un 22 de abril, y no el 23 o 24… la razón parece más sencilla de lo que algunos creen.

Aunque, hay quienes asocian el origen de este día por coincidencia con el cumpleaños de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética: «El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”, recoge National Geographic señalando un artículo de la web Capitalism Magazine, 2004. Lo cierto es que ese 22 de abril de 1970 cayó en un miércoles y fue escogido porque era un día entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, y les pareció que eso ayudaría a la convocatoria.

Desde entonces no han variado dos cosas: el Día de la Tierra sigue siendo el 22 de abril y continúa unido a la agenda pública mundial, nacional y local para fijar compromisos y proteger a nuestra asombrosa madre. Ella grita y ahora más fuerte con una pandemia encima: la del coronavirus. Por ello, es importante destacar el mensaje del jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres: “Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas”.

Sobran los motivos para comprometernos en este aniversario con el planeta y el confinamiento por el coronavirus no es excusa. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invita este 22 de abril a unirse a su campaña: #VotaPorElClima desde casa, participando en la Misión 1.5, un juego móvil (https://mission1point5.org/) que educa a las personas sobre la política climática y les brinda una plataforma para votar sobre las soluciones que desean. Los resultados serán entregados a gobernantes y líderes ambientales. Recuerda: hay mucho en juego y la Tierra, solo es una.

Fotos: cortesía NASA

Redacción: Milagros Gutiérrez 

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundación Huerto Los Ayamanes

Educación ambiental a través de herramientas pedagógicas creativas

Deja una respuesta

11 + 10 =