Columna N° 3: #EnContactoConLaConservación

¿Es verdad lo que leemos, vemos o escuchamos?

Ambiente y desinformación

La línea que separa la libertad de expresión y la desinformación se ha hecho más difusa con  el auge de las noticias falsas, porque ellas son portadoras de  realidades inexistentes.

En el caso de la información medioambiental, la cual “busca poner al alcance de los ciudadanos, herramientas que le ayuden a comprender la relevancia de sus actos”, según Fernando Savater, la acción de difundir deliberadamente hechos tergiversados, irreales, minimizados  o magnificados, suele provocar efectos indeseables en el ánimo del colectivo, causar tragedias de incalculables proporciones, debido a que puede conducir al pánico  y la zozobra e incluso alcanzar el grado de emergencia ambiental.

¿Pero qué factores hacen que se generen? El desconocimiento de los temas, el peligro de que ocurra y la novedad, lleva al periodista improvisado o quizás desprevenido  a replicar en las RRSS, hechos sin fundamento.

Los ejemplos se cuentan por docenas:

En diciembre de 2015, se conoció que en la ciudad de Woodland (Carolina del Norte), sus habitantes prohibieron el uso de paneles solares, porque según una profesora de ciencias esta tecnología ecológica, absorbía toda la energía solar impidiendo la fotosíntesis necesaria para el crecimiento de las platas, además de ocasionar cáncer.

En fecha más reciente, un activista a favor del ambiente publicó un video que se hizo viral donde puede apreciarse unos arbustos y una palmera incendiándose a causa dice,  de las altas temperaturas registradas en Dubái (63C°) como resultado del calentamiento global.

No obstante, con la ayuda de la plataforma de código abierto  inVID, se constató que el video había sido publicado en twitter en agosto de 2017,  que el fuego en la palmera se desató por la acción de un rayo y que el hecho sucedió en Munawarah (Arabia Saudí) y no en Dubái. En cuanto a los arbustos, la red de verificación Snopes.com arrojó que las imágenes fueron grabadas en Kuwait, sin especificar las causas.

Otra noticia que se viralizó en los portales ecológicos, y que ha sido puesta en duda por el verificador, es la publicada el 9 de junio de 2019, referida a la importación de basura por parte de Suecia para producir energía; el texto afirmaba que este país recicla un porcentaje importante de la basura que genera y por esto debía importar residuos de otros países.

La noticia en cuestión, pudo originarse de otra similar que había sido dada a conocer en septiembre de 2012, debido a que Suecia alcanzó 93% en reciclaje de vidrio, en plástico  47% y en papel  82%. También pudo deberse, a que la basura es la materia prima del biogás que se produce en este país para autobuses y calefacción, aunque no es del todo cierto que tenga necesidad de importarla.

El propósito de este tipo de mensajes va desde la búsqueda de likes para incrementar los ingresos por publicidad de una página web, el ocultamiento de hechos que atentan contra el ambiente, la manipulación de los ciudadanos y más allá.

Las consecuencias de las fake news ambientales, término como el que se conocen a los antiguos bulos, rebasan la desinformación, puesto que en algunos casos han contribuido a entorpecer actividades como el reciclaje, impidiendo con ello el desarrollo de una conciencia ambiental plena.

A este  respecto, las fake news han implantado mitos entre los ciudadanos, como que los desechos sólidos que se han esforzado en seleccionar en sus hogares,  se mezclan dentro del contenedor o en la planta de reciclaje; también que el reciclaje promueve el desempleo, aseveraciones que impiden el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas para 2030, en cuanto reducir la generación de desechos sólidos.

La mejor manera de neutralizar estas informaciones falsas, es reconocerlas,  aunque un estudio realizado en España corroboró que 86% de las personas no pueden hacerlo; también  a través de aplicaciones  de verificación como Snopes.com e inVID, esta última permite conocer si el contenido de un video es confiable. Asimismo aporta la historia del material audiovisual publicado en  Facebook y YouTube  en cuanto a la fecha de su publicación, comentarios y replicas.

MSc. Luz Delia Reyes

https://www.snopes.com/fact-check/62-degree-celsius-kuwait-tree-fire/

 https://www.afp.com/es/agencia/medialab/invid

De verde… ¡En la fiesta del libro!

Llegaron las vacaciones de invierno y con ellas, la 29 EDICIÓN de la Fería del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, donde Huerto Los Ayamanes tendrá dos excelentes encuentros ecológicos para chicos, totalmente gratuitos. ¡Agenda!: 

Para niños entre 5-8 años: Elaboración de mural creativo y juegos para estimular la imaginación, con el cuento «Guachipira va de Viaje» de Arianna Quintero… Ponte la mochila y vente con nosotros.

Para niños entre 9-12 años: Elaboración de señaladores y reflexiones colectivas, con el cuento «Wangari y los Árboles de la Paz» de Jeanette Winter… comencemos a sembrar todavía hay esperanza,
.
Seguimos representando a nuestra amada Venezuela compartiendo dos historias de Ediciones Ekaré y llevando un mensaje de educación ambiental a través de líderes ambientales apasionados.
.
Los esperamos en el @elcckoficial ?¡Corre la voz! ¡Comparte la info en el cole, con mamás y papás o en el trabajo! .
Un dato más, para ver el programa completo de actividades, ingresa a www.el-libro.org.ar

¡Los esperamos en familia! 

Siempre listos ante desastres socionaturales

Como parte del Círculo de Liderazgo Palavecino 2019, niños, jóvenes y adultos integrantes del grupo Scout Terepaima del Municipio Palavecino, fueron parte de una charla sobre riesgos y desastres socionaturales dictada por la Doctora Ana Cecilia Reyes, Sub Directora de la Fundación Huerto Los Ayamanes y especialista en el área.

En la disertación, se expuso sobre la importancia de prepararnos y estar listos ante desastres socionaturales que puedan presentarse y ante los cuales, no estamos exentos. Además, se reflexionó sobre el tema desde un punto de vista social, que  involucra las acciones como seres humanos y la cultura de prevención que debe estar presente.

La iniciativa se incluye en las actividades formativas y de integración de la familia Scout en el estado Lara (Venezuela) y con ella se afianzaron los lazos fraternos entre organizaciones, trabajando por un fin común: la preservación del ambiente liderada por ciudadanos comprometidos y líderes del planeta.

Más fotos del evento, cortesía del Grupo Scout Terepaima, en nuestra fans page de facebook haciendo click aquí

El Día del Ambiente con Miranda

Las tradicionales puertas de madera de la Biblioteca Roque Sáenz Peña conocida cariñosamente como «El Castillito» en Villa Devoto,  fueron abiertas para recibir a los más pequeños de casa, quienes conocieron a Miranda en una edición especial del Programa Leyendo y Sembrando de la Fundación Huerto Los Ayamanes, enmarcada en el Día Mundial del Ambiente.

La importancia de las abejas para la vida sobre la tierra, el rol de los insectos en el equilibrio urbano y la tarea de sumarnos en el cuidado del planeta Tierra  a través de pequeñas acciones, fueron algunos de los mensajes compartidos en una cálida tarde a través del cuento «Miranda, perdida en el planeta tierra» de editorial Quipu y la elaboración de un cohete referido en la historia, que fue fabricado con materiales de provecho y que sirvió para un trabajo en equipo entre padres e hijos.

Representantes de la editorial agradecieron el trabajo en conjunto y afirmaron seguir sumando junto al huerto a favor de la literatura infantil y la educación ambiental. La actividad contó además con el apoyo de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto- con sede en la Biblioteca Roque Sáenz -y con la marca de ropa Literalia Remera, que nos vestirá en las actividades y que se suma a los aliados del Huerto en Buenos Aires, Argentina.

Más fotos del evento en nuestra fans page de facebook, haciendo click aquí  

Columna N° 2 En Contacto con la Conservación: Ya no son sólo árboles

Nuevas capacidades y funciones han hecho del árbol uno de los seres  vivos más complejos y a la vez imprescindibles dentro del escenario ambiental global

Nunca como hoy,  los árboles habían tenido tanta visibilidad e importancia, porque más allá de su valor para la vida de los seres humanos, son considerados esenciales para el  ecosistema,  para prevenir la erosión, limpiar el CO2  del aire y fertilizar el suelo, incluso también como elemento estético y paisajístico y con propiedades sanadoras físicas y mentales.

Asimismo, en los últimos años y producto de la investigación, se le ha reconocido a esta especie capacidades como la de comunicarse, según lo señala Suzanne Simard, silvicultora de la Universidad de Columbia Británica, quien explica que este intercambio se realiza a través de una red subterránea de hongos similar a internet,  para compartir nutrientes e información, en función de su sobrevivencia y defensa. https://www.bbc.com/mundo/media-44704228 

Peter Wohlleben, por su parte, dejó constancia en “La vida secreta de los árboles”,  https://www.youtube.com/watch?v=JVTtfSotvXs, que los árboles tienen sentimientos o conductas que podrían parecerse a estos. Indica, que esta sensibilidad propia de los seres vivos, se puede percibir en la función protectora que desempeñan los árboles madre (los más antiguos de un bosque) con los árboles más jóvenes, en lo que podría interpretarse como una acción solidaria de supervivencia colectiva.

Así, cuando se entiende que los árboles son seres vivos que sienten y se comunican, nuevos retos surgen en la comunicación ambiental, sobre todo cuando se trata de  estrategias que buscan informar y crear conciencia, pero también promover la interacción responsable con el ambiente.

Las redes sociales como Twitter, YouTube e Instagram, han incentivado la participación de jóvenes y niños como emisores,  y es común verlos manifestando su preocupación sobre la sustentabilidad del planeta, aportando ideas y  asumiendo el liderazgo en favor de los bosques por su impacto positivo  en el clima global, como lo hace   @GretaThunberg una activista sueca de 16 años.

En cuanto a  los temas, Twitter pone el foco en la devastación de este extraordinario ser vivo, la regulación de los procedimientos de tala y poda que atentan contra su salud y sobrevivencia; las acciones de los gobiernos municipales ante la expansión de las urbes y su relación con los árboles.

 @Arbolcl (Colombia) le da prioridad a las ciudades verdes y conforme a este objetivo publica trabajos periodísticos relacionados con la ausencia de lluvias como consecuencia del cambio climático y su efecto en los árboles. Igualmente,  alerta  sobre el concreto y el hormigón, factores estresantes del arbolado urbano y las podas excesivas que les ocasionan heridas y los debilitan.

Por su parte, la ONG internacional @RnfrstAll_Latina  (rainforest-alliance.org/es)  promueve el uso sostenible de la tierra para lograr bosques fuertes y comunidades prósperas. Al respecto acota: “Los árboles de los bosques son acueductos naturales, redistribuyen hasta  el 95% del agua que absorben donde más se necesita. La mantienen en el suelo, evitando la erosión y luego la liberan a la atmósfera produciendo un efecto de enfriamiento”.

Las revistas digitales a través de esta misma red, aportan una visión propia y datos inéditos, como Nature que da cuenta de la cantidad de árboles que existen en la Tierra de acuerdo al estudio realizado con satélites  por  un grupo internacional de  científicos convocados por la Universidad de Yale. Las respuestas sorprenden: más de tres billones de árboles, con Canadá a la cabeza  como el  país más arborizado, de los cuales le corresponderían 422 a cada ser humano.  Resultados no  deseables son, que cada año se pierden 15 mil millones de árboles y a ese ritmo,  en el año 2415 ya no habrá árboles.

 

También circula por las redes los hallazgos de la investigación del Servicio Forestal de EE.UU: en ese país afirma,  los árboles salvan miles de vidas al año, concretamente  han evitado la muerte de 850 personas al prevenir 670.000 casos de problemas respiratorios agudos, por su capacidad de eliminar  parte de la contaminación de la atmósfera, se lee en  @muyinteresante.

Mientras existan, los árboles continuarán mostrándole al hombre sus infinitas posibilidades porque no son solamente raíz, tronco y ramas, sino seres vivos cuyas  funciones y capacidades van más allá de  lo utilitario y lo místico.

 

MSc. Luz Delia Reyes

Miranda nos visita en el Mes del Ambiente

Fundación Huerto Los Ayamanes celebra el Día Mundial del Ambiente con una actividad familiar, de lectura y ecoarte junto a  Editorial Quipu y la Asociación de Fomento de Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tendrá como eje central, la lectura del cuento «Miranda, perdida en el planeta Tierra» una historia escrita por Fernando de Vedia e ilustrada por Juan Chavetta, ambos de nacionalidad argentina y apasionados de las letras. Miranda es una niña que llega sorpresivamente a la Tierra y se encuentra con peculiares amigos… ¿De dónde viene? ¿Podrá regresar a casa?… éstas y otras interrogantes serán develadas, en una cálida tarde, repleta de imaginación y en la que se hablará de valores como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo, así como del cuidado y la importancia del equilibrio ecológico, con todo lo que da vida.

Como novedad del taller, en esta edición tendrán una participación especial los padres y representantes, quienes además «fabricarán» con los más pequeños de casa un cohete, que seguro, los llevará luego a la luna.

La actividad se realizará en la Biblioteca Presidente Roque Sáenz Peña (Joaquín V. González 4300) sede de la Asociación de Fomento, el próximo miércoles 12 de junio de 2019 a las 16 Hs. De ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. ¡Corre la voz!

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

El reencuentro con los libros: Feria Internacional de Buenos Aires 2019

Todo está listo para la 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la fundación venezolana Huerto Los Ayamanes nuevamente estará presente, representada por Gustavo Mendoza, Director y Mediador de Lectura, quién participará en calidad de asistente en las Jornadas Profesionales previas al evento y visitará diferentes editoriales y expositores, con la intención de establecer nuevas alianzas y fortalecer las existentes hasta el momento.

Este encuentro literario de referencia a nivel mundial, es organizado año tras año  por la Fundación El Libro, entidad sin fines de lucro de la Argentina, cuya misión es promover el libro y los hábitos de la lectura. Durante los tres primeros días, el evento estará dedicado a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales como editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios, que además se dan cita, para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización.

El jueves 26 de abril abrirá al público general, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

Para conocer más, ingresa al sitio web www.el-libro.org.ar y atento a nuestras redes, estaremos haciendo cobertura con todos los detalles.

Fuente: Fundación El Libro- Sitio oficial Feria del Libro

Comunicaciones Fundación Huerto Los Ayamanes

Exitosa jornada de limpieza en Punta Lara

Un total de 53 bolsas de basura conformadas en su mayoría por plástico, vidrio y telgopor, fueron recogidas en la primera limpieza de la Reserva Natural Integral Punta Lara, coordinada por Fundación Huerto Los Ayamanes y Fundación Unidos por Naturaleza, con el apoyo de la organización internacional Environment For The Americas en el marco del Mes de la Tierra.

La actividad contó con la participación de guardaparques de la zona, guías de la reserva, estudiantes universitarios de carreras afines a la materia y voluntarios de ambas organizaciones, quienes brindaron su aporte en beneficio de este reservorio de biodiversidad, considerado como un sitio AICA – Área de Importancia para la Conservación de las Aves – y un Área Valiosa de Pastizales.

Los alrededores del Arroyo Las Cañas fueron el espacio seleccionado para la limpieza, abarcando una zona perteneciente a la selva marginal de la reserva, donde conviven animales y plantas representativos de la pampa argentina y que se ven afectados por los desechos arrastrados por el Rio La Plata provenientes de actividades humanas.

El material recogido fue clasificado por una cooperativa de la localidad que también se sumó a la jornada y fue garante de un proceso de reciclaje posterior; para promover de esta manera, un nuevo ciclo de vida útil para todo aquello que logró ser procesado.

Punta Lara cuenta con 6000 hectáreas y es un espacio natural donde únicamente pueden efectuarse actividades educativas, de investigación y de  manejo y conservación; de allí que iniciativas de este tipo, resulten provechosos para contribuir al rescate y mantenimiento de uno de los ecosistemas naturales más ricos de la Provincia de Buenos Aires, albergue entre otras cosas, de más de 300 especies de aves.

Se tiene previsto efectuarse uno o dos encuentros más de este tipo en lo que resta del año, convocando a un mayor grupo de interesados y con la intención de brindar un aporte tangible sin dejar de educar y crear consciencia sobre la relevancia de esta zona protegida.

Más fotos en nuestro fans page de facebook. Haz click aquí 

Comunicaciones

Huerto Los Ayamanes / Unidos Por Naturaleza

Entre aves migratorias

La Fundación Venezolana Huerto Los Ayamanes, en alianza con la Fundación Unidos por Naturaleza y el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, se unen para celebrar por primera vez el Día Mundial de las Aves Migratorias a través de una actividad  de educación ambiental dirigida a niños y niñas.

El encuentro es auspiciado por la organización Environment for the Americas (EFTA) y se enmarca en una campaña internacional enfocada en los principales corredores de migración de aves en el mundo: la ruta Africana-Euroasiática, la ruta migratoria de Asia Oriental Australasia y la ruta migratoria de las Américas. Con ella, se busca unir voces al coro grobal, para aumentar el reconocimiento y aprecio por las aves migratorias y la necesidad de su conversación.

Partiendo de esta premisa, suman esfuerzos dos fundaciones amigas, una venezolana y  otra argentina, junto a uno de los museos más importantes y completos de Latinoamérica: el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, para llevar a cabo una actividad educativa con enfoque conservacionista, a realizarse el próximo martes 9 de octubre de 2018 a las 13:30 Hs.

En la actividad, participarán estudiantes de educación primaria, quienes conocerán sobre cuatro aves migratorias que se encuentran en la Argentina, incluyendo datos interesantes para reconocerlas y las acciones que pueden implementarse desde casa, escuela o comunidad, para su preservación. Luego de una breve charla, se tiene previsto un trabajo manual para estimular la creatividad en los pequeños y el recorrido por las salas del Museo vinculadas a estos animales, afianzando los conocimientos adquiridos.

Para más información sobre el evento a efectuarse paralelamente en muchos lugares de Latinoamérica y del mundo, pueden visitar las redes sociales de ambas organizaciones o ingresar al sitio web  www.migratorybirdday.org.

 

Fuente:

Fundación Huerto Los Ayamanes

Fundación Unidos por Naturaleza

Enviroment for the Americas